U B I C A C I O N

El Departamento de Enfermería se encuentra en el inicio del pasillo derecho del hospital.

 
O R G A N I G R A M A

 
O B J E T I V O S

Gestión del Departamento de Enfermería

Tiene dos características bien claras:  

  • Innovación

  • Apertura para el cambio

FILOSOFÍA DE TRABAJO

Tiene la función de brindar una estructura organizativa conducente a:

  1. Lograr Cuidados de Enfermería de la más alta calidad, utilizando los recursos con eficacia y efectividad.

  2. Apoyar programas de capacitación y participar de ellos.

  3. Administrar las actividades de los cuales es el responsable directo y propiciar en todo sentido el crecimiento profesional de todo su personal.

PROPÓSITO

  1. Contribuir a fortalecer las relaciones interpersonales de los miembros de Enfermería en el marco de un ambiente de trabajo cordial, que permita fortalecer la comunicación horizontal y vertical.

  2. Mejorar los cuidados de Enfermería, medir la eficacia y efectividad de los mismos.

METAS

  • A Corto Plazo: Adoptar técnicas de trabajo participativos que permitan la reflexión  y las críticas del accionar que son necesarias para decidir las transformaciones y mejorar las relaciones interpersonales en todos los niveles de enfermería.

  • A  Mediano Plazo:Contribuir activamente al trabajo en equipo, promover y participar del proceso de toma de decisiones ayudando a crear un clima favorable en ese medio, donde se asigne mas importancia al éxito colectivo que a las aspiraciones personales, valorando, reconociendo y respetando el aporte de cada miembro del equipo.

  • A  Largo Plazo:Deberá contar con una Supervisión Docente que se ubique al mismo nivel que la Jefe de Departamento con línea de coordinación y asesoramiento, que se encargue de las actividades docentes de la Institución en el área de su competencia; investigando, organizando y planificando actividades tendientes al desarrollo de la profesión y trabaje coordinadamente con grupos de expertos en diferentes especialidades que permitan evaluar, corregir, mejorar y unificar planes de cuidados tendientes al logro de una máxima calidad de atención.

OBJETIVOS

  1. Facilitar el proceso de toma de decisiones y resolución de conflictos, patrocinando los cambios emanados de las decisiones producidas en reuniones de trabajo integradas por los diferentes actores de enfermería.

  2. Diseñar un programa anual de capacitación para el personal de enfermería por áreas y turnos de trabajo, basado en evidencia.

  3. Estimular, orientar y coordinar estudios de investigación e informes que permitan conocer, mejorar, medir y evaluar los cuidados de enfermería, como así también el crecimiento profesional de la enfermería del hospital.

PROGRAMA BASADO EN LOS SIGUIENTES ASPECTOS

  1. Fluidificación  y mejoramiento de las líneas de comunicación.

  2. Capacitación, valorización y desarrollo de los recursos humanos.

  3. Normatización de procesos de organización y de procedimientos de atención.

  4. Evaluación del desempeño con guías metodológicas.

  5. Calidad de los cuidados brindados y productividad.

  6. Definición de perfiles de competencia.

DESAFIO

Encontrar herramientas y metodologías que permitan asegurar en una organización tradicional, el reconocimiento, los incentivos correctos y la sana competitividad de sus trabajadores permitiendo el crecimiento individual y global.

 
M O D E L O     D E     C H A M B E R L I N

 

P R A C T I C A     E N F E R M E R A     E     I N T E R D I S C I P L I N A R I D A D